Universidad de Santiago de Chile

Imprimir
PDF

IFMSA-USACH es una de las Organizaciones Locales de IFMSA en Chile, que se encuentra activa desde el 2006. Esta organización se generó con el objetivo de acercar la realidad laboral y social del médico, a los estudiantes de medicina de nuestra universidad, desde su ingreso y durante todo el transcurso de la carrera. Buscamos brindar herramientas cognitivas y empíricas para su futuro accionar profesional y, a la vez, beneficiar a la población con nuestras intervenciones en salud, en distintos ámbitos. IFMSA-USACH comenzó a manos de un grupo de compañeros en sus primeros años de estudio que, con el pasar de los años, ha logrado reunir cada vez a más estudiantes interesados en participar en las distintas actividades que nos permiten crecer como futuros profesionales de la salud además de generar lazos con la comunidad a través de ellas.

Nuestra organización consta de distintos comités, los cuales también existen a nivel de IFMSA-Chile, especializados en diferentes ámbitos de la salud y en la formación integral del estudiante de medicina. Cada comité está encargado de realizar distintas actividades, en las cuales destacan: Tomas de presión, charlas sobre alimentación y políticas implementadas en Chile, visitas a Hospital Pediátrico y la actividad “Hospital del Osito Teddy” realizadas por SCOPH. Talleres de primeros auxilios (RCP y OVACE) y distintas capacitaciones realizadas por SCOME. “TEAM Condón”, “Día del Beso”, “13 minutos en la calle” realizados por SCORA y conmemoraciones de los derechos humanos, contra la transfobia y homofobia, celebrar el día de la tierra, entre otras temáticas que están a cargo de SCORP.

Aparte de las actividades mencionadas anteriormente, trabajamos con los comités de intercambio para entregar toda la información respectiva. Nuestra OL recibía intercambios hasta el 2016 pero, por distintos problemas, ya no recibimos estudiantes de intercambio en nuestra universidad. A pesar de esto, junto con la nueva directiva de nuestra organización, nos encontramos en distintas reuniones para que desde el 2018, ¡vuelvan a existir proyectos de intercambios en nuestra organización local!

Como IFMSA-USACH hemos establecido distintos contactos en nuestra universidad para realizar actividades en conjunto dentro de nuestro campus universitario. Es así como hemos podido participar en Ferias de Salud junto con las carreras de Psicología y la FEUSACH. Además, hemos establecido lazos con nuestro Centro de Estudiantes de Medicina para realizar distintas charlas y ayudar en la bienvenida de nuestros nuevos compañeros todos los años. Por otro lado, estamos en constantes reuniones con la Escuela de Medicina y la encargada de comunicaciones de la Escuela para poder utilizar los espacios de nuestra Facultad y tener registro de ellas en el Fanpage de ésta.

Visitantes