Preguntas Frecuentes

Imprimir
PDF

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

1. ¿Quiénes pueden postular a un intercambio?

Todos los estudiantes de Medicina de Chile. En los intercambios de investigación pueden participar los alumnos de 1° a 7° año y en intercambios clínicos, desde 3° a 7° año (al momento del intercambio). También se puede ir de intercambio hasta 6 meses después de egresado.

2. ¿En qué consiste el intercambio?

Ofrecemos intercambios estudiantiles de 4 semanas de duración (1 mes aprox.), que pueden ser de  2 tipos: clínicos o de investigación.
Los intercambios de investigación se realizan mediante la pasantía (research exchange) en un proyecto de investigación que se desarrolla en un laboratorio de una universidad u hospital en el país de destino. Al participar activamente en el trabajo de investigación, Ud. aprenderá el manejo teórico/práctico del laboratorio, además de profundizar conocimientos en el área específica de su interés.  
En los intercambios clínicos tienes la posibilidad de realizar una rotación o práctica clínica (clerkship) en un servicio (especialidad) de un determinado Hospital o Clínica en el país de destino. Algunas Universidades convalidan este intercambio como un internado electivo.

Si bien es cierto que serás recibido en una Hospital/Clínica o laboratorio respectivamente, todo está coordinado por organizaciones de estudiantes de medicina de cada país, que pueden ser o no de IFMSA.

3. ¿Cuánto cuesta el proceso de intercambio?

Depende del tipo de cupo a otorgar:
Bilaterales: 230.000 pesos en total, a pagar a IFMSA-Chile
Unilaterales: 130.000 pesos a pagar a IFMSA-Chile + la tarifa unilateral que cobre el país de destino (300-350 euros).

La diferencia está en que en los intercambios bilaterales IFMSA-Chile debe recibir un estudiante como contraparte desde el país de destino y en los unilaterales no. En la práctica, los intercambios son idénticos, solo cambia el monto y a quién hay que pagar.

4. ¿Qué se incluye dentro del cupo de intercambio?

  1. Un intercambio, clínico o de investigación, de 4 semanas de duración (1 mes aprox.) en el país y mes en que el estudiante fue seleccionado. Sin embargo, en qué ciudad/Universidad/Hospital/laboratorio quede seleccionado, depende del país de destino (organización estudiantil) y no de IFMSA-Chile.
  2. Alojamiento en la ciudad del intercambio durante la duración oficial de éste. Que podrá ser en una residencia o departamento de estudiantes o en la casa de algún estudiante de Medicina de aquel país.
  3. Alimentación, que cubrirá al menos una comida diaria por los días actividad del intercambio, que puede ser entregado en dinero.

y según la disponibilidad del país de destino:

  1. Programa Social, actividades organizadas por los estudiantes de IFMSA local, variable según país y ciudad.

Por lo que el estudiante aceptado, tendrá a costo de él/ella lo siguiente:

  1. Pasajes ida y vuelta al país de destino.
  2. Seguro de Salud, que casi la totalidad de los países solicitan.
  3. Alojamiento fuera de la duración oficial del intercambio.
  4. Alimentación aparte del cubierto por el programa.
  5. Seguro de viaje.
  6. Todo gasto extra que el estudiante pretenda hacer.
  7. Seguro de mal-praxis y el de responsabilidad (solo algunos países los exigen en sus condiciones de intercambios y se compran en el país de destino).

5. ¿Puedo hacer más de un mes?

Sí! La máxima cantidad de periodos de intercambio son 2 (8 semanas). Pueden ser  o no realizados uno a continuación del otro, en el mismo o distintos países. Sin embargo, no tenemos posibilidad de asegurarle  continuidad en la  misma Ciudad, Universidad o especialidad/proyecto dentro del país escogido.

6. ¿Puedo convalidar mi internado electivo por un intercambio clínico?

Debes dirigirte a tu Escuela de Medicina y averiguar al respecto, pero varias Universidades reconocen estos intercambios como convalidables por un internado electivo/optativo. Para más info, ir a "Internado Electivo/Optativo" presente en el menú a tu derecha.

7. ¿Qué tengo que hacer para postular?

Debes estar atento a lo que se señala en la sección "¡POSTULA ACA!", donde se explicitarán las instrucciones a seguir, que cambia entre convocatoria y proceso de asignación directa. Por regla general, siempre debes estar al tanto de las Condiciones de Intercambio o Exchange Conditions (EC) de los países de interés y comprometerte a cumplir los Reglamentos e Instrucciones del proceso.

8. ¿Puede un estudiante postular a un intercambio clínico y otro de investigación a la vez?

Sí, pero deben ser en distintos meses y realizando el pago de cada intercambio de forma independiente.

9. ¿Cómo son seleccionados los postulantes y cuando los seleccionados son notificados?

Los postulantes son seleccionados a partir de su puntaje ponderado de postulación a partir de los datos ingresados en el formulario de postulación.
Dentro de las variables que se consideran están: Universidad de procedencia, cuantos estudiantes postulan de la misma Universidad (entre más, más puntaje), año académico en curso, dominio de idioma, haber alojado a un estudiante de intercambio, comprometerse a alojar a uno, participar en IFMSA-Chile o en particular participar dentro del Programa de Intercambios. Más info ver la sección de "Sistema de puntuación".

La notificación de selección se hace a través de esta misma página (www.ifmsa.cl) el día que se informe como entrega de resultados.

10. Si ingresé que puedo alojar a un estudiante de intercambio en determinado mes y ciudad, ¿Estoy obligada/o a hacerlo?

Si quedas seleccionado en un determinado país y aceptas continuar con el proceso de intercambio, la disposición se transforma en obligación, sujeto a sanción en caso de no cumplir. Sin embargo, no es 100% seguro que se solicite alojar en ese determinado mes y ciudad, por lo que si no se te contacta requiriendo por alojamiento, se considera extinguida la obligación. Más info en "Aloja a un intercambio"

11. Una vez que postulé, ¿qué hago?

Ud. tendrá que  esperar  los resultados de postulación, que serán publicados en la página web de IFMSA-Chile www.ifmsa.cl en los plazos estipulados en la sección de "¡POSTULA ACÁ!" y en los Reglamentos correspondientes.

 

II. SOBRE EL INTERCAMBIO

 

01. ¿Necesito Visa de Estudiante para realizar un intercambio?

Por lo general no. IFMSA tiene por objetivo facilitar al máximo la realización de un intercambio en el extranjero, por lo que la gran mayoría de las organizaciones estudiantiles no exige una Visa especial diferente a la de Turista, que es más fácil de obtener. Los Chilenos tienen el privilegio dentro de Latinoamérica de no necesitar Visa de Turista para ingresar a países de Latinoamérica, Europa y otros con el fin de Turismo, por lo que solo deberás tener tu pasaporte al día para ingresar al país respectivo.
La siguiente imagen señala la necesidad de Visa de Turista por país (en gris).

* De todas formas se recomienda revisar las Condiciones de Intercambio específicas de cada país, puesto que algunos sí requieren visas distintas a las de turista (por ejemplo, UK).

02. Las Exchange Conditions (EC ) de algunos países dicen que solo aceptan “clinical student”.  ¿Qué significa eso?

Clinical student hace referencia a los estudiantes de Medicina que han comenzado a tener ramos clínicos reconocidos a nivel mundial, tales como Semiología o Medicina Interna. Por lo que se considera que un es Clinical student desde 3º año.

03. ¿Qué pasa si soy seleccionado para ir de intercambio al país seleccionado?

Deberá seguir las instrucciones que recibas del NEO-Out (Intercambios Clínicos) o del NORE (Intercambios de Investigación), para tramitar su intercambio. Más info ir a la sección de "reglamentos".

04. ¿Pueden los estudiantes seleccionados hablar con alguien que haya participado de este programa?

Contamos con la base de datos de todos los estudiantes que han ido en años anteriores, pero esta información solo podrá ser facilitada una vez que el estudiante quede seleccionado y confirme que realizará su intercambio, así como también de la disponibilidad del estudiante que ya fue.

 

III. TRAMITACIÓN DEL INTERCAMBIO

 

01. ¿A qué corresponde la "Tramitación" del intercambio?

Es la parte que continua luego de que has sido seleccionado en un país y mes determinado y has confirmado el cupo pagando la 2º cuota del proceso. Propiamente corresponde a la parte internacional del proceso, donde ahora podrás postular a ciudades/universidad y especialidades médicas/proyectos de investigación según corresponda.

02. ¿Qué incluye esta parte del intercambio?

Por un lado debes completar tu formulario de postulación internacional de IFMSA o AF (Application Form) y entregar los documentos solicitados en el país de destino, todo a través de forma digital en la página www.ifmsa.org, cuyos datos de acceso te serán entregados al momento de pagar la 2º cuota.

03. ¿Cómo sé que documentos me pide mi país de destino?

Debes revisar las Condiciones de Intercambio o EC (Exchange Conditions) del país de destino en particular, cuyos link se encuentran en la sección "Oferta de países SCOPE/SCORE".

04. IFMSA-Chile no tiene un contrato bilateral con el país que quiero, ¿Eso significa que no puedo ir de intercambio allá?

Sería mucho más fácil si quisieras postular a uno de los países con los cuales contamos con contratos de intercambio porque ya existe un acuerdo con esa organización. Si estás interesado en algún país que con el cual no tenemos cupos disponibles, también nosotros podríamos firmar con ellos. Sin embargo, esto se hará una vez que la cantidad de cupos sea inferior al 10% del total de los que anualmente se ofrecen, ya que debemos privilegiar los acuerdos existentes.

05. ¿Dónde puedo encuentrar información sobre los documentos que me solicitan?

 

1. ¿Qué es lo que debo hacer una vez que he recibido mi Carta de Aceptación (CA)?

Lo primero a saber es que necesitarás enviar tu Carta de Confirmación (CC) para confirmar que harás tu intercambio. La CC incluirá información sobre tu llegada al país de destino así ellos podrán enviarte información respecto de a dónde ir y a quién contactar cuando llegues. Algunos países incluso enviarán a un estudiante local para ir a recogerte al aeropuerto por lo que es imperativo que completes tu CC apropiadamiente.

Tu CA debería incluir información de alguna persona de contacto en el país de destino, con la cual deberás contactarte antes de irte de Chile. Usualmente tu persona de contacto podrá darte información acerca de tu rotación, tu alojamiento y tu alimentación. Además, te dará información de cómo llegar desde el aeropuerto a tu lugar de alojamiento, ponerte en contacto con tu supervisor en el hospital e introducirte a otros estudiantes de Medicina cuando llegues a tu país de destino. Es imperativo que te comuniques con esta persona antes de irte de Chile. Si no te es posible comunicarte, contacta a tu LEO o con el NEO OUT y ellos tratarán de facilitar la comunicación.

2 He sido aceptado en el país que quería, pero no en la ciudad/especialidad deseada, ¿por qué?

Es difícil de predecir cuántas plazas de intercambio en cada ciudad y especialidad habrá en el país de destino. La organización de destino siempre tratará de ubicarte en la ciudad y especialidad deseada, sin embargo, los postulantes deben tener en mente que la organización de destino no puede asegurar ciudad ni especialidad, ya que dependen de qué es lo que está disponible para ese momento. Los estudiantes son generalmente ubicados de acuerdo a su elección de especialidad por sobre la ciudad, ya que IFMSA se enfoca en la experiencia académica y cultural y no quiere ser simplemente una agencia de viajes. En esa misma línea, es importante mencionar que a pesar de que la gran mayoría es ubicado dentro de una de sus preferencias de ciudad y especialidad, puede ocurrir que un estudiante no sea ubicado ni en una de las ciudades que quiere ni en alguna de especialidades (esto último muy infrecuente). Por esta razón, recomendamos a todos los postulantes el ser flexibles con sus opciones de ciudad.

3 ¿Qué es lo que debería hacer si algo ha pasado y tengo que cancelar el intercambio después de haber aceptado?

Si ya no te hes posible irte de intercambio por cualquier razón, es importante que te pongas en contacto con tu LEO o el NEO OUT lo antes posible. La razón de esto es que si cancelas con algo de antelación, podría ser posible enviar a otro estudiante en tu lugar y así Chile no pierde tu cupo.

4. ¿A quién debería informar si tengo problemas durante mi viaje o si no llego el día en el que debería?

Es muy importante que informes a tu persona de contacto sobre esto. Si no puedes llamar a tu persona de contacto, puedes comunicarte con tu LEO o con el NEO OUT para tratar de ayudarte y enviar la información por alguna otra vía. Lo importante a tener en cuenta es que siempre debes tener a alguien con quien contactarte, así nunca estarás perdido, sin saber qué hacer.

 

CANCELACIONES

1. ¿Bajo que condiciones se puede realizar la cancelación del intercambio con derecho a devolución de segunda cuota?

Solo si se realiza con 4 meses de anticipación Y antes del último día de Julio de cada año, siempre y cuando se hayan cumplidos todos los plazos y requerimientos de IFMSA-Chile.

2. ¿Cuándo se realiza la devolución?

En diciembre de cada PERIODO DE INTERCAMBIO dentro del cual se enmarca el intercambio.

Visitantes