Declaración Oficial sobre la Situación en la Franja de Gaza

Imprimir
PDF

DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN LA FRANJA DE GAZA

La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina - Chile (IFMSA-Chile), considerando que:

  1. El conflicto histórico entre el Estado de Israel y el de Palestina se remonta desde hace 60 años por la disputa de territorios, y esta no es la primera vez en la que se enfrentan dichas partes cobrando vidas civiles.
  2. La Franja de Gaza comprende 360 km² que limitan con el Mediterráneo, Egipto e Israel, y tiene una población de alrededor de 1.5 millones de habitantes. Por lo anterior es una de las zonas más densamente pobladas del planeta con 4.118 personas por km².
  3. Desde el año 2007 los pasos fronterizos de la Franja permanecen cerrados y bloqueados por Israel; de manera que impiden la migración de la población palestina de Gaza, produciendo escasez y limitación de productos básicos, desempleo masivo, y por consiguiente, una pobreza extrema.  Actualmente el único medio por el cual pueden recibir insumos es a través de las organizaciones de ayuda humanitaria internacional, cuyos suministros enviados son estrictamente normados por Israel y sufren frecuentes dificultades para llegar a su destino final.
  4. Desde el 8 de Julio, día en que Israel inició la llamada Operación Borde Protector, han muerto alrededor de 697 palestinos, de los cuales 518 eran civiles, incluyendo 170 niños y 86 mujeres; y han quedado al menos 3.993 heridos los que en su mayoría eran civiles. En contraparte, han muerto 32 israelíes, de los que 29 eran soldados y 3 civiles. Además, el 44% del territorio de Gaza se ha visto afectado por alertas de evacuación o declaraciones de "zonas prohibidas", por lo que alrededor de 140.000 palestinos han tenido que abandonar sus hogares y recurrir a refugios. [1]

Declaramos que:

  1. Consideramos que en el conflicto se han producido y se siguen desarrollando violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos en contra de la población palestina, principalmente por el uso excesivo de la fuerza, provocando muertes y lesiones a civiles innecesarias.
  2. La Organización de Naciones Unidas no ha sido capaz de mediar o resolver el conflicto, previo ni durante el estallido de los últimos acontecimientos;  por lo que creemos que el Consejo de Seguridad de este organismo internacional no ha estado a la altura del mandato de paz que tiene.
  3. Si bien la comunidad internacional ha manifestado su oposición con respecto al conflicto y a la escalada de violencia generada, creemos que los esfuerzos han sido insuficientes. Instamos a fortalecer los principios de acción, mediando de manera efectiva el cese al fuego, y proporcionando espacios justos y seguros de diálogo para una resolución definitiva del mismo.
  4. Creemos que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Cancillería, debe seguir reiterando su llamado a un cese total al fuego, enviando medicamentos y aportando económicamente a Naciones Unidas mientras se mantenga el conflicto. Además consideramos necesario,  de continuar este, romper las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
  5. Consideramos importante, como organización civil, plantear una postura en contra de la violencia injustificada y tomar un rol más activo en pro de la solución de este conflicto. Invitamos a otras NMOs pertenecientes a IFMSA a tener una postura crítica ante la situación, aportar a la solución y proporcionar apoyo a las víctimas de ser posible.
  6. Finalmente, como IFMSA - Chile instamos al cese de la violencia indiscriminada que está afectando a civiles (mujeres, niños, ancianos, etc.) e incitamos a la búsqueda de una solución pacífica. Además, creemos que toda ayuda humanitaria (alimentos, medicamentos, personal especializado, etc.) no debe ser bloqueada y de esta manera poder llegar efectivamente a auxiliar a la las víctimas civiles en la Franja de Gaza.

 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE MEDICINA - CHILE

24 de julio de 2014

[1] Territorio palestino ocupado: Informe de la situación de emergencia en Gaza (al 23 de julio de 2014, 15:00 horas) realizado por OCHA - ONU en www.reliefweb.int

Visitantes